Portal de educación

miércoles, 25 de noviembre de 2015

ESCUCHAMOS EL QUIJOTE


Francisco Rico, filólogo y académico de la lengua española, ha preparado una edición radiofónica de El Quijote para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de esta obra. Aquí os dejamos el enlace para que escuchéis el primer capítulo.
El texto de esta emisión procede de la edición que la Real Academia Española, El Instituto Cervantes y la Obra Social  La Caixa han publicado con este motivo.

domingo, 22 de noviembre de 2015

"TOBALLA", "ALMÓNDIGA"... ¿LA RAE SE HA VUELTO LOCA?


Bueno, un poquito sí; pero cuando el material con el que trabajas está tan vivo, tan activo, (casi hiperactivo) es comprensible que te excedas a veces. La RAE ha dado entrada en su diccionario a palabras que consideramos vulgarismos, pero tampoco ha dejado de definirlas así, de modo que... ¡calma, no hemos perdido el norte del todo! Si quieres saber un poco más sobre esas nuevas adquisiciones del diccionario pincha en este artículo.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

BOOKTUBERS O NUEVOS CRÍTICOS


En la red está creciendo una nueva forma de compartir experiencias con la lectura. En Babelia del periódico "El País" se habla de "nuevos críticos", jóvenes que elaboran blog donde comparten comentarios sobre sus lecturas. Hay algunos muy conocidos como el de la mejicana Fa Orozco. ¿Os apuntáis a esta nueva moda?
Aquí tenéis un enlace interesante de su blog.

LAS LECTURAS DE CLASES

    Resultado de imagen de anillos para una dama 
Esta entrada está pensada para vosotros. Vosotros sois los críticos de las lecturas que estamos haciendo en clase. Cualquier opinión es buena, si se justifica.

martes, 17 de noviembre de 2015

PREMIO CERVANTES 2015: FERNANDO DEL PASO

 
Hace unos días se concedió el premio Cervantes de este año, que ha recaído en el escritor mejicano Fernando del Paso, un maestro en el uso del adjetivo. Es el autor de José Trigo (1966), Palinuro de México (1966) y Noticias del Imperio (1987)