Portal de educación

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LAS LECTURAS DE CLASES

    Resultado de imagen de anillos para una dama 
Esta entrada está pensada para vosotros. Vosotros sois los críticos de las lecturas que estamos haciendo en clase. Cualquier opinión es buena, si se justifica.

49 comentarios:

  1. VALORACIÓN PERSONAL "DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE"

    El libro "Donde el corazón te lleve" en mi opinión tiene mucha filosofía. Incluso puedo decir que he subrayado algunas frases como: "Hablábamos el mismo idioma, pero éste era el único punto en común" o como "Encontrar escapatorias cuando no se quiere mirar dentro de uno mismo es la cosa más fácil de este mundo", estas como muchas otras son muy significativas.
    No había leído ningún libro totalmente en primera persona y con tantos Flashback, pero esto engancha mucho ya que es un diario con una historia en presente pero que a su vez, relata acontecimientos pasados y otros futuros que son contados por el personaje principal.
    La mayoría de la historia es trágica para el personaje principal, existen muchos sentimientos. Incluso puede llegar a recordarte a alguien como me lo hizo a mi, es decir, te metes profundamente en el papel, vives la historia.
    A mi me emocionó porque me recordó a mi abuela ya que la relacioné con Olga, porque no fue tan feliz en su infancia y no la dejaron estudiar, alguien muy sensible y de buenas intenciones que sólo quería el bien para su hija y su nieta. Yo personalmente me identifiqué con la nieta porque al igual que ella me crió mi abuela cuando mi madre no estuvo conmigo, siempre me daba consejos y quería lo mejor para mí (y que no me separe de ella, aunque no fue así).
    Yo recomiendo este libro porque emociona mucho, pero hay que ser pasivo al leer. A demás el final abierto deja con ganas de más. Ya que la abuela al final tiene esperanzas de ver regresar a su nieta.

    Solange Castillo.
    2º Bach. "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que de esta manera comience a tener vida este blog.

      Eliminar
    2. Opinión Personal: "Otoño Azul"
      Desde mi punto de vista este libro esta hecho para todo tipo de generaciones ya que trata de una historia de amistad y amor entre dos personajes Nacho y Paula, esta historia comienza en una ciudad de Barcelona donde Paula vive, Nacho se muda allí tras la muerte de su madre y por motivos de trabajo de su padre, Nacho estudia en un nuevo centro de una ciudad de Barcelona y en la parada de tren conoce a Paula. Nacho ya la había visto un par de veces, ya que le pareció una chica muy guapa desde que cruzo mirada con ella, un día se lanza a establecer conversación Paula preguntándole algo a Nacho y el por nervios le responde una barbaridad, días después, se hacen amigos y la chica se da cuenta de que realmente le empieza a gustar y como la tía de Paula es la profesora de Nacho, le mira sus documentos y consigue su correo y empiezan hablar por ahí y se acaban enamorando.En mi opinión al principio es un poco lioso, pero conforme va pasando la historia te acaba enganchando y al final me resulto entretenido por el tipo de historia que trata, que eso nos a pasado a nosotros alguna vez en nuestra vida, tener un amigo y acabar enamorándote de él. El personaje que más me ha gustado ha sido Nacho porque a pesar de lo que pasó con su madre, él fue una persona positiva y tuvo que buscar por si "solo" su felicidad y también me he identificado con él por su forma de mirar a la vida.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Valoración personal de "Donde el corazón te lleve".

    Me ha parecido un libro muy bueno, contiene muchas enseñanzas con las que nos podemos sentir indentificados/as. Al tratar con tres generaciones de personas, vemos los cambios de actitud de una a otra y podemos entender los distintos puntos de vista.
    Se destaca el dolor al pensar en lo que no se dijo en su momento y no se podrá decir nunca más, por eso Olga escribe esta carta; además, no nos terminamos de dar cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos, y eso solo provoca tristeza y melancolía.Una de las partes que más me ha llamado la atención es cuando cuenta su relación con Augusto, que al principio parecía ser un buen hombre, interesante, activo y con el poder de hacerla feliz; pero acaban cayendo en la cárcel de la rutina, lo que parecía que nunca pasaría.
    Me gustaría citar frases que me han marcado como "La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo,sino la capacidad de encontrar una diana", junto con otras muchas.
    Como reflexión final del libro diría que solemos hacer daño a la gente que más nos quiere, y nos tomamos mal lo que quizá alguien haga con su mejor intención; lo que a veces nos lleva a alejarnos incluso de nuestra familia. Debemos aprender a decir lo que sentimos e intentar arreglar las cosas, no huir sin pensar.

    ResponderEliminar
  5. Valoración personal de "El misterio de la Casa Aranda"

    Tenía muchas esperanzas en este libro, puesto que es de misterio y a mi personalmente me encanta. Pero al final me ha decepcionado un poco. Me lo esperaba mucho mejor, más fácil de leer y comprender, pero no ha sido así. Me ha costado mucho llevar el hilo de la historia; saber quién era quién e ir atando cabos sobre los posibles culpables.
    Me ha gustado el hecho de que haya dos casos en lugar de uno. Sin duda mi favorito era el relacionado con Lola "La Valenciana", ya que el caso Aranda me ha parecido aburrido y muy claro desde el principio. Creo que si el autor lo hubiera omitido, a mi me gustaría más el libro. El personaje de Lola es mi favorito, y me entristeció el trágico final. Blázquez y Don Alberto Aldanza también son de mis favoritos. Me ha gustado mucho la faceta maquiavélica de Aldanza, es algo que realmente destaco del libro.Puedo decir que el resto de personajes no me han gustado. Tampoco lo ha hecho la "relación" entre Clara y Víctor. Soy muy aficionada a las novelas románticas, pero esto era una novela policíaca en la que veo innecesarios momentos de este tipo de novelas. Además, su relación parece muy forzada por su madre, y apenas hablan dos o tres veces entre ellos...no me parece muy real. Además, Víctor me parece un poco hipócrita.
    El final del libro, en lo que al caso de las prostitutas se refiere, me descolocó totalmente. No me lo esperaba para nada. Pero he de decir que me sorprendió gratamente.

    Creo que es un libro que tienes que leer despacio, releyendo lo leído, y para el que necesitas haber leído mucho antes. La acción transcurre lentamente, y eso no me ha gustado mucho. Utiliza expresiones y vocabulario difíciles de entender. Pero también es un libro que describe muy bien el siglo XIX, en el cual transcurre, las clases sociales y la situación y los problemas de la población de la época.
    En general, "El misterio de la Casa Aranda" no me ha emocionado demasiado. Aún así, me quedo con lo positivo, que es que he podido leer una novela diferente que no había leído antes, y he podido "ver" más de cerca la sociedad de la época.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Valoración personal de "Donde el corazón te lleve".
    Este libro, ‘’Donde el corazón te lleve’’, es capaz de trasladarte a cada situación que plantea Olga (la anciana que narra su vida a través de este diario) y a veces incluso de hacerte sentir las emociones que intenta expresarte ella.
    Es un libro totalmente diferente a los que había leído anteriormente, no quiero decir con todo esto que me haya encantado ni que se haya convertido en mi libro favorito, ni que me haya resultado fácil de leerlo, al revés, no es nada sencillo leerlo si no le coges el gusto a esta lectura, pero eso es lo bueno, saber valorar que es un libro totalmente diferente a lo que uno está acostumbrado.
    Creo que representa muy bien lo que sería la vida cotidiana de la mujer en esa época de opresión por el hombre, aunque esta representación sea desde un segundo plano, ya que lo importante y engancha es la historia de su vida.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Valoración personal de "El Misterio de la Casa Aranda"
    Comencé a leer este libro con muchas ganas, habia oído hablar de la novelas y de lo que trataban. Al ser una novela policiaca, esperaba algo por el estilo de Sherlock Holmes pero a la española. Y la verdad es que solo se parecen vagamente.
    Haber, no es que el libro no me guste pero tenía unas expectativas muy altas. El protagonista del libro no terminó de convencerme en toda la historia, no voy a decir que es malo en su trabajo porque sería mentira, de hecho cuando explica como llega a las conclusiones a las que llega es bastante impresionante; pero su personalidad me pareció bastante plana, poco sorprendente por así decirlo. Su pasado es interesante, empieza como un delincuente juvenil que critica a la clase media que pretende aparentar, lo malo: al crecer se convierte en un burgués más (con ideas liberales, al menos en eso sigue fiel a sí mismo)
    La historia tiene dos argumentos distintos:
    -El primero es el de la Casa Aranda, es el caso principal (al fin y al cabo, es el que da nombre al libro). La verdad es que me pareció el menos interesante de los dos, su final me pareció un pelín previsible.
    -El segundo caso fue mi favorito. Me alegra decir que la resolución de este caso si me fue inesperada.
    Mi personaje favorito era Lola, La Valenciana. Me parecía leal y valiente, y aún asi Victor nunca se fió de ella del todo hasta que no le llegó su triste final. No me gustó nada que ella terminase así, aunque la verdad es que le da a la historia "el toque trágico"
    Aunque no fue mi personaje favorito por su cuestionable moral, Alberto Aldanza si me pareció un personaje redondo. Su inteligencia y su "inversión en el futuro" al enseñar a Víctor hicieron que me pareciese muy interesante.
    Quizá el personaje que menos me gustó fue Clara Alvear, no por ella sino por su relación con Víctor. Es una mujer independiente, inteligente y culta, pero no evoluciona nada en toda la historia. Que Víctor y Clara se iban a enamorar estaba claro, pero me pareció muy forzado, en solo dos conversaciones ya estaba todo hecho.
    En conclusión: El libro estaba bien a pesar de que no cumpliese todas mis expectativas. Me costó mucho identificarme con la mayoría de los personajes pero algunos valían la pena. La trama no conseguió engancharme como debería de hacerlo un libro policiaco. Es un libro que hay que leer despacio para procesar bien toda la información que te da cada capítulo.
    Aun así, ha valido la pena: he leído una novela diferente a otras que haya leído y he podido ver como era la sociedad española en el s.XIX un poco más de cerca.

    ResponderEliminar
  11. OPINIÓN PERSONAL: "Dónde el corazón te lleve"

    Bajo mi punto de vista, el libro es una contundente visión del mundo y sobretodo de la vida. Quizá una vida agitada y con tintes trágicos pero sin duda real. Me llama la atención sobre todo los símiles que la autora establece para intentar esclarecer lo que piensa por medio de Olga (la protagonista) ; un ejemplo de ello es identificarse como un náufrago en la vida, que busca atisbos de sus seres queridos que ya marcharon y que podrían encontrarse en "islas cercanas".
    En cuanto a la acción, que es lenta, puede dificultar la lectura y es por ello que este libro necesita ser leído activamente para comprender los pormenores y "engancharse" a la historia.
    En conclusión éste es un libro muy moralizador y es muy complicado no extraer una enseñanza vital una vez leído.

    ResponderEliminar
  12. OPINIÓN PERSONAL: "Dónde el corazón te lleve"

    Bajo mi punto de vista, el libro es una contundente visión del mundo y sobretodo de la vida. Quizá una vida agitada y con tintes trágicos pero sin duda real. Me llama la atención sobre todo los símiles que la autora establece para intentar esclarecer lo que piensa por medio de Olga (la protagonista) ; un ejemplo de ello es identificarse como un náufrago en la vida, que busca atisbos de sus seres queridos que ya marcharon y que podrían encontrarse en "islas cercanas".
    En cuanto a la acción, que es lenta, puede dificultar la lectura y es por ello que este libro necesita ser leído activamente para comprender los pormenores y "engancharse" a la historia.
    En conclusión éste es un libro muy moralizador y es muy complicado no extraer una enseñanza vital una vez leído.

    ResponderEliminar
  13. Opinión personal: "Donde el corazón te lleve"


    El libro "donde el corazón te lleve" de Susana Tamarro ha superado mis espectativas. La protagonista de esta historia, Olga, es una anciana a la que le queda poco tiempo de vida y cree que no volverá a ver a su nieta, la cual marchó a Estados Unidos. Por ello decide abrir su vida, su pasado y contarle a su nieta todo lo que no le había contado a nadie a través de una serie de cartas. Esto no es fácil para ella pero le hace liberar de algún modo todo lo que lleva dentro y darle a su nieta una lección de vida para que sea feliz, finalizando así el libro con la moraleja de que vaya dónde su corazón le lleve.
    Es un libro que narra una historia de tristezas, confesiones, de dolor y de amor, que te hace reflexionar sobre una infinidad de temas sin apenas darnos cuenta. Está escrita con una gran sensibilidad lo cual hace emocionar también al lector. Su contenido te atrapa desde la primera página.
    Susana Tamarro me ha hecho reflexionar, parar después de cada capítuloy anotarme mentalmente algunas de sus frases: "Cuando ante tí se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar, asientate y aguarda... Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón, y cuando te hable, levántate y vé donde él te lleve..."
    Esta especie de diario me ha hecho ser partícipe de la narración y darme cuenta de los errores que cometo diariamente, como es el trato que inconscientemente le damos a las personas mayores, a nuestras abuelas y no nos damos cuenta de cómo se pueden sentir. Simples gestos que nosotros, los adolescentes en general, vemos insignificativos y para ellos, sin embargo, significan mucho. Bien por su sensibilidad o sutileza que presentan a esa edad. Y, por otra parte; el error de pensar con la cabeza y no con el corazón, porque si nos dejamos llevar hacia donde nuestro corazón desea, es más probable que no nos equivoquemos.

    ResponderEliminar
  14. Opinión personal del libro "El Misterio de la Casa Aranda"

    Dentro de que no me gustan demasiado las novelas policíacas ni el ambiente de la época, esta novela tiene algo que me ha atrapado y ha hecho que me empiece a interesar lo policíaco. Quizá la trama, quizá el personaje de Víctor Ros. No lo sé, pero hablando de Víctor Ros, es una figura muy interesante que me parece esencial en los temas <>. Un personaje que lo sabe todo sobre todo y que aparece siempre en series, películas y libros de estos temas y es su figura la que hace que la historia sea tan interesante. La trama me parece una joya y como es capaz el autor de mezclar los dos casos que atrapan a nuestro protagonista, el drama de su amada Clara y de Lola, la prostituta cuya muerte me ha conmovido, siendo esa escena la que más me ha gustado. Por otra parte, la que menos me ha gustado ha sido la muerte del padre de Clara, me parece una muerte innecesaria aunque impregna el caso con un toque siniestro. En general me ha gustado y quiesiera en otra ocasión leer alguna obra parecida.

    Alberto Lara Ramírez.

    ResponderEliminar
  15. Opinión personal del libro "El misterio de la casa Aranda".



    Puesto que a mi me encanta el género del misterio, no me agrada mucho lo policiaco, pero, este libro hace excepción a ello, sólo consigo sacarle una pega y es las descripciones de los detalles hasta los capítulos 6-8 que han hecho que esos pocos capítulos se me hiciesen eternos. Otra cosa que me cabe añadir es el tema en el que el autor hace tener intrigado tanto al lector como a el propio protagonista con la unión de esos dos casos que acaban con auténticos quebraderos de cabeza. Y sea como sea el protagonista, Victor Ros, acaba con ellos con una gran desesperación. Por otra parte, el ámbito de "policía perfecto" como es el protagonista hace que le de un toque de duda y de misterio al ver que en algunas ocasiones casi se da por vencido pero consigue salir del paso. Me consta que me ha parecido explendida la mezcla del amor con la unión del caso con la amada del protagonista (Clara) y el caso de las prostitutas, Lola, cuya muerte fue un tanto conmovedora. Quisiera terminar diciendo que me ha encantado este libro y no me quejaría si leemos otro del mismo tema


    Raúl Alcolea Labrandero.

    ResponderEliminar
  16. Opinión personal del libro "El misterio de la casa Aranda".



    Puesto que a mi me encanta el género del misterio, no me agrada mucho lo policiaco, pero, este libro hace excepción a ello, sólo consigo sacarle una pega y es las descripciones de los detalles hasta los capítulos 6-8 que han hecho que esos pocos capítulos se me hiciesen eternos. Otra cosa que me cabe añadir es el tema en el que el autor hace tener intrigado tanto al lector como a el propio protagonista con la unión de esos dos casos que acaban con auténticos quebraderos de cabeza. Y sea como sea el protagonista, Victor Ros, acaba con ellos con una gran desesperación. Por otra parte, el ámbito de "policía perfecto" como es el protagonista hace que le de un toque de duda y de misterio al ver que en algunas ocasiones casi se da por vencido pero consigue salir del paso. Me consta que me ha parecido explendida la mezcla del amor con la unión del caso con la amada del protagonista (Clara) y el caso de las prostitutas, Lola, cuya muerte fue un tanto conmovedora. Quisiera terminar diciendo que me ha encantado este libro y no me quejaría si leemos otro del mismo tema


    Raúl Alcolea Labrandero.

    ResponderEliminar
  17. Opinión Persona: "El Misterio De La Casa Aranda"

    Antes de decir cuál ha sido para mí la experiencia de haber leído esta magnífica novela debo decir que tenía muchas ganas de leerla principalmente porque mis compañeros que ya habían empezado a leerla me decían que era muy buena. Tenía las expectativas altas para esta novela pero sinceramente creo que la ha superado con creces ya que la trama que tiene, la forma en la el que autor se expresa y con ello sus personajes. Me ha parecido una novela de esas de leerlas una vez y otra sin poder parar, de que cada vez que la lees te das cuenta de algo nuevo por eso mismo creo que esta novela debe leerse despacio y degustarla poco a poco porque como dice el dicho lo bueno en pequeñas cantidades es mejor, la primera vez que vi el libro me pareció que había demasiadas paginas pero ahora comprendo que no es así, entiendo que el autor escribió esta novela a conciencia sabiendo que el lector tarde o temprano se daría cuenta que no es así porque una vez que estas dentro de la historia o por lo menos me ha hecho estar dentro de ella con cada detalle que el autor nos muestra, te das cuenta que faltan paginas en este libro. Después de esto me gustaría centrarme sobre la historia y sus personajes sobre todo hacer una pausa en Víctor Ros, el personaje protagonista y redondo, según avanza la historia Víctor nos muestras sus facetas y sobre todo al principio me conmovió esa manera en la que el ayuda a su madre para poder llegar a fin de mes, que si que no es la más justa ya lo sé pero al final al cabo era un muchacho que podría saber el de la vida, en cambio, cuando se va haciendo mayor y gracias a que lo pillan en medio de sus fechorías puede llegar a ser un gran detective, este personaje es de los que más me han gustado por no decir el que mas y ya. Para finalizar este punto me gustaría hablar sobre su historia, en la que la novela va introduciendo esos dos casos en los que tratara la historia, algunos de mis compañeros me han dicho que se podría ver quién era el criminal del caso: Casa Aranda, pero yo creo que estaba tan dentro de la historia y lo estaba viviendo tal y como sucedía que no me daba cuenta, la verdad es que los dos casos me han parecido muy interesantes y me han atraído los dos por igual. De nuevo vuelvo a decir que es una gran novela y sin duda alguna si hay una segunda parte me la leeré sin dudarlo.

    Y ya para ir finalizando después de todo esto, el género novelístico hasta el día de hoy creía que no llegaría a gustarme pero después de leer esta maravillosa novela me doy cuenta de que no es así y pido por favor que los próximos libros que nos tengamos que leer al menos uno de ellos sea una novela aunque sea de otro género. De nuevo esta novela la recomiendo y para todo aquel que la lea, le pido por favor que lo haga despacio, que la deguste, que se sienta cómodo leyéndola y sobre todo que sea por su propia voluntad, porque al fin al cabo cuando una lectura se presiona puede llegar a apagar la ilusión de esta del lector, al igual que cuando pretendes avivar una llama, no puedes presionarla porque si no se apagara y digo eso para todos aquellos lectores que se sienten frustrados, dar tiempo al libro y a la historia y ya veréis como al fin al cabo os terminara gustando.



    PD: SERGIO PONCE PAULET 4ºA E.S.O

    ResponderEliminar
  18. Valoración personal de "El misterio de la Casa Aranda."

    Pese a que no soy muy lectora ni seguidora de las novelas policiacas, antes de leerme el libro, resultaba en mi un cierto interés por leermelo, ya que me habían hablado muy bien de él. Pensaba que este libro me iba a gustar más. Cierto es que conforme me lo iba leyendo más me gustaba, pero aún así, se podía considerar mejorable. Al principio de este libro, había ciertos capítulos, un tanto pesados de leer. Luego el libro fue cogiendo fuerza y empece a tener interés hacia este.
    Entre los dos casos que trata este libro, mi favorito y el más intrigante y difícil de resolver bajo mi punto de vista ha sido el de las prostitutas. Aunque el libro no lo tome como el principal, para mi en cierto modo lo ha sido. Me ha parecido real y a la vez injusto, que a algunos policías les de igual la vida de las prostitutas, pero cuando muere una persona influyente, el caso coge importancia. También me ha gustado este caso por el personaje de Lola "la valenciana" ya que me parece un personaje real y muy valiente. Su final, fue muy conmovedor, le da un punto trágico al libro. Y no me esperaba ese final ni esos culpables. El caso que el libro toma como importante, ya que es el nombre del libro, para mí lo es menos. La resolución de este era de esperar.
    El protagonista, Victor Ros, es un personaje que a la vez me gusta y a la vez me disgusta. Me gusta por su astucia al resolver los casos, me parece impresionante. Y por otra parte no me gusta, ya que critica a la sociedad en la que vive, critica mucho a la burguesía, pero en realidad le da cierta envidia.
    La relación de Clara y Víctor no me ha gustado mucho, ya que no hablan en muchas ocasiones. Lo que me gusta de Clara, es que, pese a su clase social y su familia, es una chica muy liberal.
    Un aspecto que me ha gustado del libro, es que describe a la perfección los problemas sociales de la época. En general, describe perfectamente la época. Me ha impresionado mucho el personaje de Alberto Aldanza, ya que no me esperaba esa visión suya.
    Creo que si es libro no fuese tan lento de leer, me hubiera gustado más, ya que cuenta muchos detalles, que yo considero necesarios.
    El vocabulario ha sido un poco difícil, hay cosas que he tenido que releer porque no las entendía.

    Irene Reyes Díaz

    ResponderEliminar
  19. Opinión personal: "El misterio de la casa Aranda"


    En mi opinión, este libro pensaba que me iba a gustar menos, ya que adelantada por algunos de mis compañeros que me decían, que era un poco aburrido al principio, aunque había otros que me decían que no estaba mal, que estaba bastante bien, y me dejé llevar más por el optimismo y comencé a leérmelo. La verdad, al principio, pensé que sí, que llevaban razón aquellos que decían que era un tanto aburrido, porque en mi opinión algunos capítulos sobran, es decir, a mi me da la impresión de que solo están para adornar un poco más la historia. A partir del capítulo 13 la cosa parece que se va animando, con lo que el libro coge algo más de entusiasmo, así que, por lo general, no está del todo mal, me lo esperaba peor al verlo tan largo.

    En cuanto a la trama, me gusta bastante lo que es en general el tema policíaco, el misterio y todo lo que tiene que ver con la intriga, así que el libro me lo esperaba así, me sorprenden bastante algunos aspectos en cuanto,la resolución de los casos, al menos yo, no me esperaba que fuese tal gente, o tales personas, con lo que hace más entretenida la lectura por el "¿quién será?, ¿qué pasará?",me ha llamado bastante la atención el hecho de que las personas más cercanas pueden ser los mayores criminales y sobre todo me encanta cuando se descubren los hechos y se describe todo el proceso para averiguarlos.

    Me ha parecido un libro que te da la oportunidad de meterte dentro de la historia, de ser tu mismo el inspector, e ir resolviendo los casos conforme pasas las páginas, quizá el personaje que más resalto sea el protagonista, Víctor Ros, ya que me impresiona su forma de ser, tanto interiormente como de cara al público. Resulta ser alguien honesto, humilde y a la vez serio con su trabajo.

    Esta lectura se la recomendaría toda persona aficionada a todo este género literario ya que pienso que disfrutarán mucho con toda esta trama, y espero que muchas lecturas de aquí en adelante sean así o mejores que esta, por lo demás todo dicho.





    Clara Álamo Palacios 4ºA E.S.O

    ResponderEliminar
  20. Opinión personal de "El misterio de la casa Aranda".

    Principalmente, el libro me ha gustado mucho ya que me encantan los temas policiacos y de misterio.
    El libro es interesante, aunque pierde un poco de éste al transcurrir la acción tan lenta, debido a detalladas descripciones que hace el autor sobre los personajes y los lugares. Me ha costado un poco relacionar personajes y sucesos debido a la aparición de tantos nombres. El vocabulario me ha resultado un poco difícil de entender.
    Mi personaje favorito es sin duda Víctor Ros, el subinspector, me ha sorprendido como ha cambiado, es decir en su juventud era un delincuente y más tarde se convierte en un gran policía, me gusta su forma en la que tiende trampas a sus enemigos, su gran inteligencia, ver que no se le escapa ni un detalle por mínimo que sea y su sencillez para resolver casos.
    Me grata la presencia de dos casos en el libro, ya que así no se hace tan pesado.
    Mi caso favorito es el de la casa Aranda, es el que me ha resultado más interesante e intrigante, de esos casos que no se ven habitualmente.
    Me ha sorprendido el personaje de Alberto, no me esperaba en absoluto sus antiguos hechos que había realizado, y me impacta su gran capacidad en temas de geología, criminología... etc.
    Mi escena favorita es cuando Lola, la prostituta en su último momento de vida le confiesa a Víctor su amor hacia él desde que apareció en su vida, y lo besa, una escena romántica pero a la vez triste.
    Espero volver algún libro de este tipo.

    Rosa María Ponce Jiménez.

    ResponderEliminar
  21. Opinión personal: "El misterio de la casa Aranda"

    Me ha parecido una obra fascinante por la pasión detectivesca y criminóloga constante durante toda la obra. He disfrutado leyendo este libro mucho porque el tema del que trata me resulta realmente atractivo.
    Me ha gustado mucho la forma de narrar con descripciones minuciosas que me han hecho ponerme en el contexto de la época, situación e incluso circunstancias políticas y sociales de finales del siglo XIX en Madrid. Gracias a estas descripciones y la tensión constante de la narración, me he identificado en varias ocasiones con los personajes y he vivido de cerca los hechos e intrigas de cada caso.
    El caso de la "Casa Aranda" me ha resultado muy interesante por los pensamientos y el misterio de saber si son hechos humanos o sobrenaturales los que acontecen en la casa de la calle San Nicolás.
    Algo que me ha resultado muy curioso de este libro, han sido los "submundos" que se dan lugar a partir de las clases sociales, a través de los que se ve una sociedad con grandes desigualdades y sobre todo se plasman las creencias que ponían barreras entre estos "estamentos".
    Mi personaje favorito ha sido sin duda el protagonista, Victor Ros. Me ha maravillado su capacidad de observación y su espíritu de vivir su trabajo con pasión. En gran parte del relato, me he identificado con este personaje, pero he de reconocer que había momentos en los que era imprevisible y actuaba de forma aparentemente incomprensible, aunque todas se justificaban. En entonces cuando se ve la capacidad de este subinspector para capturar de forma increíble a los culpables.
    Me ha parecido curiosa la vida amorosa de Víctor, que muchas veces, desde mi punto de vista, se deja arrastrar por pensamientos racionales y creencias sociales preconcebidas. No deja florecer la pasión y el verdadero amor en varias ocasiones.
    Otro personaje que me ha llamado la atención ha sido el veterano compañero de trabajo de Víctor, el señor Blázquez, que se muestra siempre fiel a su compañero y en muchas ocasiones creo que le da el impulso necesario para seguir adelante. Consigue que Víctor crea en sí mismo, al igual que hizo Armando, el policía que convirtió a un rebelde y astuto criminal en un asombroso inspector al que no se le escapa ni el más mínimo detalle.

    Recomiendo esta obra a todos los amantes de la novela policíaca y en general, a todos los amantes del misterio.

    ResponderEliminar
  22. Opinión personal: "El misterio de la casa Aranda"

    Me ha parecido una obra fascinante por la pasión detectivesca y criminóloga constante durante toda la obra. He disfrutado leyendo este libro mucho porque el tema del que trata me resulta realmente atractivo.
    Me ha gustado mucho la forma de narrar con descripciones minuciosas que me han hecho ponerme en el contexto de la época, situación e incluso circunstancias políticas y sociales de finales del siglo XIX en Madrid. Gracias a estas descripciones y la tensión constante de la narración, me he identificado en varias ocasiones con los personajes y he vivido de cerca los hechos e intrigas de cada caso.
    El caso de la "Casa Aranda" me ha resultado muy interesante por los pensamientos y el misterio de saber si son hechos humanos o sobrenaturales los que acontecen en la casa de la calle San Nicolás.
    Algo que me ha resultado muy curioso de este libro, han sido los "submundos" que se dan lugar a partir de las clases sociales, a través de los que se ve una sociedad con grandes desigualdades y sobre todo se plasman las creencias que ponían barreras entre estos "estamentos".
    Mi personaje favorito ha sido sin duda el protagonista, Victor Ros. Me ha maravillado su capacidad de observación y su espíritu de vivir su trabajo con pasión. En gran parte del relato, me he identificado con este personaje, pero he de reconocer que había momentos en los que era imprevisible y actuaba de forma aparentemente incomprensible, aunque todas se justificaban. En entonces cuando se ve la capacidad de este subinspector para capturar de forma increíble a los culpables.
    Me ha parecido curiosa la vida amorosa de Víctor, que muchas veces, desde mi punto de vista, se deja arrastrar por pensamientos racionales y creencias sociales preconcebidas. No deja florecer la pasión y el verdadero amor en varias ocasiones.
    Otro personaje que me ha llamado la atención ha sido el veterano compañero de trabajo de Víctor, el señor Blázquez, que se muestra siempre fiel a su compañero y en muchas ocasiones creo que le da el impulso necesario para seguir adelante. Consigue que Víctor crea en sí mismo, al igual que hizo Armando, el policía que convirtió a un rebelde y astuto criminal en un asombroso inspector al que no se le escapa ni el más mínimo detalle.

    Recomiendo esta obra a todos los amantes de la novela policíaca y en general, a todos los amantes del misterio.

    ResponderEliminar
  23. A mi este libro la verdad me ha interesado bastante, ya que a mi el ambiente clásico y pintoresco de el siglo XIX me encanta, pero además la trama está muy bien, ya que no hace como otros libros que solo ponen un misterio, este abarca dos.

    El libro mezcla los dos casos entrelazándolos, es decir, que en un momento puede estar en uno y de repente esta en el otro, puede resultar un lío y yo lo prefiero primero uno y luego otro, así no pierdes el hilo del misterio.

    Resumiendo, buen libro, buen argumento, buena ambientación, pero tiene un punto en contra(desde mi punto de vista) y son las descripciones extremadamente extensas que, si no te gustan demasiado, pueden llegarte a ser eternas e insufribles

    ResponderEliminar
  24. Opinión personal sobre "El misterio de la casa Araranda"

    Esta novela me ha gustado porque me gustan esos momentos de tensión y acción de las novelas de misterio, en el caso de ésta le faltaba algo de acción, y con los personajes a veces me hacía un lio. Me ha parecido un libro fascinante por cómo te mete enseguida en la historia gracias a las extensas y minuciosas descripciones, que hacen que veas todo mejor, más detallado, y eso ayuda. También me ha gustado la acción de don Victor a lo largo de la novela que, con su inteligencia y astucia y, gracias a la gran ayuda de su fiel compañero, pudo resolver los dos casos en los que estaba envuelto, y en ningún momento bajó la cabeza y se dió por vencido. La escena que más me ha gustado fué cuando atrapan a los malhechores de la casa de los Aranda, el plan que hizo don Victor, tan ingenioso y bien pensado, me encantó.
    El caso de la "casa Aranda" fué el que más me gustó, sin duda, porque era más interesante y misterioso que el otro. Fué un caso planeado por dos ingeniosas mentes a las que se tuvo que hacer frente Víctor, pero supo como hacerlo y al final tuvo éxito.
    Sobre el caso de las prostitutas destaco la manera en que don Victor se interesa de manera voluntaria por el caso y como, al principio, se las apaña con poca información para poder avanzar.
    También quisiera destacar a un persona, Alfredo Blázquez, que fué siempre fiel a su compañero, incluso en el caso de las prostitutas.
    Esta novela la recomendaría a los lectores que les gusten el misterio, la intriga.

    Guillermo Navarro Moya.

    ResponderEliminar
  25. Opinión Personal del libro "El Misterio De La Casa Aranda"

    Este libro me ha parecido bueno,tiene una trama interesante y amena en la que Victor Ros consigue engancharnos a sus aventuras,sin embargo, este libro, a mi parecer peca un poco de utilizar demasiadas descripciones,lo que lo hace un tanto lento, otro defecto es que al utilizar el estilo directo, no es muy dificil que alguna vez te pierdas y digas:¿Quien se supone que esta diciendo esto?
    Ya que alomejor habia una conversacion de una pagina entera solo introducida por guiones, por lo que te podias liar,una de las cosas que mas me han gustado del libro ha sido que entremezcle dos casos a la vez, aunque se decanta mas por el caso de la casa Aranda(Normal, ya que es el que tiene mas chicha) el otro caso lo deja ,muy apartado durante la mayoria de la trama, yo este libro no lo recomendaria a nadie que no fuese en lector activo, si eres de ese 80% de personas que se lee 2 libros al año(obligado si quieres aprovar,obviamente) este no es tu libro, las primeras paginas te van a aburrir,te vas a perder con los misterios, y por ultimo, y solo en el caso de que no dejes el libro a medias, en cuanto hagas la ficha se te va ha olvidar y va a ser como si nunca lo hubieses leido, en cambio si eres del 20% restante y te gusta el misterio, leetelo, no te decepcionara.

    En resumen y ya para acabar, yo creo que no hay libros malos, ni buenos, simplemente gente que disfruta de un género u otro.


    Miguel Ángel Chacón Cepeda

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Opinión personal del libro "El Misterio de la Casa Aranda"
    Es un libro que me ha encantado, a mi me gustan mucho los libros de misterio, asesinatos...Y este libro tiene de todo. Es un libro muy largo, y los primeros capítulos son aburridos y no enganchan mucho, debido a descripciones de personajes y ambientes que iban apareciendo en la obra. Pero a medida que vas avanzando se va haciendo más interesante y engancha muchísimo. También es un poco lioso, porque en la historia intervienen una gran cantidad de personajes y en algunas escenas no sabes quién habla.

    Lo que más me ha gustado es la capacidad de Víctor Ros de llevar dos casos a la vez, de cómo simpatiza con la gente, y su manera de hacer las cosas. Los dos casos me han llamado muchísimo la atención, uno más que otro, pero son distintos, y cada uno destaca por diversas cosas. El de la Casa Aranda, por su historia pasada y la cantidad de personajes implicados en la historia, y porque a medida de cómo avanza el libro, nos va dejando más pistas sobre el misterio. Y el caso de las prostitutas, que ha sido mi favorito, por como a nadie le interesaban unas simples mujeres muertas de esa clase social, pero a Víctor sí, que no para hasta el final de buscar la respuesta a todo, y lo hace en especial por Lola, su amiga. Pero sobre todo por su inesperado final, que me dejó muy impactada porque nadie se lo podía esperar.

    Es un libro que recomiendo a aquellas personas que les gusta mucho el misterio como a mí, porque es un libro que aunque al principio no enganche mucho, va a hacer que no podamos parar de leer. También quisiera añadir que me gustaría que nos mandasen más libros así, ya que llaman mucho al espectador y hacen que sigamos la historia hasta el final.

    Marta Castillo Ponce 4ºB

    ResponderEliminar
  28. Opinión Personal "El Misterio De La Casa Aranda"


    Es una novela basada en el siglo XIX. Bajo mi opinión es una buena novela de intriga con algo de aventura, un libro en el que al principio es un poco lento pues se centraron en nada mas que describir a los personajes, te desorienta un poco porque habla en presente y de repente recuerda sucesos del pasado, por lo que tienes que estar muy pendiente para saber si está hablando del presente o del pasado. Nombra algunos personajes que no vuelven a aparecer en toda la historia o que salen pero al final. Una parte buena del libro es que los dos casos que investiga Víctor Ros pertenecen a clases sociales totalmente distintas y eso nos da la oportunidad de conocer ambas clases. La prosa del autor esta orientada en la época de la novela por ello me ha costado un poco entender el lenguaje. Me parece una novela muy completa y que en realidad la novela no se divide por capítulos en los que Víctor investigue un caso u otro, sino que los casos van sucediendo al mismo tiempo tal y como Víctor va analizando las pruebas que encuentra e interrogando a los posibles testigos. De ese modo en un mismo día podemos ver al protagonista hablar con el cabeza de familia en la casa Aranda y hablar con la Madame sobre el último asesinato. En conclusión decir que recomiendo el libro a todos ellos que les guste el misterio.

    Alicia Ruiz Perales 4ºB

    ResponderEliminar
  29. Opinión Personal "El Misterio De La Casa Aranda"


    Es una novela basada en el siglo XIX. Bajo mi opinión es una buena novela de intriga con algo de aventura, un libro en el que al principio es un poco lento pues se centraron en nada mas que describir a los personajes, te desorienta un poco porque habla en presente y de repente recuerda sucesos del pasado, por lo que tienes que estar muy pendiente para saber si está hablando del presente o del pasado. Nombra algunos personajes que no vuelven a aparecer en toda la historia o que salen pero al final. Una parte buena del libro es que los dos casos que investiga Víctor Ros pertenecen a clases sociales totalmente distintas y eso nos da la oportunidad de conocer ambas clases. La prosa del autor esta orientada en la época de la novela por ello me ha costado un poco entender el lenguaje. Me parece una novela muy completa y que en realidad la novela no se divide por capítulos en los que Víctor investigue un caso u otro, sino que los casos van sucediendo al mismo tiempo tal y como Víctor va analizando las pruebas que encuentra e interrogando a los posibles testigos. De ese modo en un mismo día podemos ver al protagonista hablar con el cabeza de familia en la casa Aranda y hablar con la Madame sobre el último asesinato. En conclusión decir que recomiendo el libro a todos ellos que les guste el misterio.

    Alicia Ruiz Perales 4ºB

    ResponderEliminar
  30. Opinión personal : El Misterio De La Casa Aranda---->> Juan Jiménez 4A

    Bueno , para empezar decir que este libro me ha gustado especialmente sobre otros que hemos leído en clase , debido a distintos motivos:

    -El ambiente en el que está basado me encanta , el Madrid de finales del s.XIX me parece bastante interesante, y me ha sorprendido lo remarcados que estaban los distintos estamentos sociales pues , a pesar de haber ocurrido hace ya un tiempo , me esperaba más igualdad entre las diferentes clases sociales.

    -La profundidad psicológica de ciertos personajes me encanta , como puede ser Victor Ros que su apariencia de policía que afronta nuevos retos y se ve capaz de superarlo absolutamente todo cambia tras la muerte de Lola y cae preso de su culpabilidad por no haber podido salvarla

    -La resolución del caso de la casa Aranda me parece fascinante por la forma que emplea Victor para resolver el caso (la trampa tendida al mayordomo es simplemente genial).Además a la hora de afrontar el caso Victor emplea el sentido común algo que otros habían perdido al suponer que se trataba de un caso supraterrenal , lo cual hace que me decline hacia Victor Ros como mi personaje favorito por su mente fría a la hora de resolver los casos

    Sin embargo para mí este libro no es perfecto por estas razones:

    -En el libro se producen 2 casos de altísimo nivel de dificultad para un subinspector lo cual me parece bien , pero lo que no me termino de gustar fue el hecho de que Victor , en un momento de la historia , se centra especialmente en un caso ( el del misterio de la casa Aranda ) que a pesar de ser un gran caso , deja de lado el de las prostitutas que también es un caso muy interesante

    -En algunos momentos de la historia (sobre todo casi al final) las abudantes y complejas descripciones se me hacen un tanto pesadas ( ojo , no quiero decir que no me gusten sino que no me parecieron el momento apropiado para incluírlas )

    En resumen es un libro que me ha resultado muy ameno de leer y que me ha parecido muy interesante asi que yo lo valoraría con un 8.5/10
    y lo recomendaría a personas que le gusten las novelas de misterio

    ResponderEliminar
  31. Opinión personal "El misterio de la casa Aranda".


    Para empezar el libro me ha gustado muchísimo. No le pondría crítica alguna, sólo que en los primeros capítulos era un poco lioso. En el primer capítulo empieza hablando en presente y luego así sin más se va al pasado, recordando momentos con Armando Martínez, y luego vuelve otra vez al presente. Ha habido más de una vez que me he tenido que releer alguna página porque no me enteraba muy bien de lo que quería decir ni de lo que se refería, sobre todo cuando lo describe todo detalladamente (los personajes, el ambiente, los diferentes lugares que había para ir a tomar café, los toros, etc).
    Mi personaje favorito ha sido sin duda Víctor Ros, es un hombre muy liberal y me ha llamado la atención su capacidad para llevar los dos casos y la inteligencia que tenía. Su romance con Clara está bien, porque se ve claramente como un "simple" policía puede enamorarse, conquistar y conseguir a una dama de la clase alta (la nobleza). Se demuestra que las clases sociales no deberían impedir una relación si el amor es correspondido.
    Sobre los dos casos que tenía, me ha gustado el de las prostitutas, ya que no me esperaba que todo estuviera planeado por don Alberto Aldanza, aún así el caso de la casa Aranda también me ha gustado, porque aunque de supiera más o menos que iba a ser el mayordomo, el desarrollo de la investigación ha estado bastante bien.
    En definitiva, esperó volver a leer libros como este.


    Maria Gomez Moreno. 4°B

    ResponderEliminar
  32. Opinión personal: El misterio de la casa Aranda

    Este libro me ha gustado, aunque los primeros capítulos son un poco liosos y con muchos personajes. Luego se vuelve mas interesante,porque Victor tiene que resolver dos casos difíciles uno es el da la casa de los Aranda y el otro el de las prostitutas, también me gusta como Victor a al resuelve los dos casos a lo largo del libro.

    Me gusta la personalidad de victor y como reacciona en cada caso que se da.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El misterio de la casa Aranda
    El libro me ha gustado. La pega es que tiene descripciones extensas, cambia de pasado a presente y no te das cuenta y que te lías cuando hay diálogos ya que no sabes quién habla en cada momento. Es un libro que no es de los que te empiezas al leer y te engancha , es en la mitad cuando te empieza a enganchar, ya que el principio es un poco aburrido. Lo que me fascina de Víctor Ros es como es capaz de sobrellevar dos casos a la misma vez pero se centra más en el de los Aranda ya que es clase media y al de las prostitutas nadie le prestó tanto atención como él. Recomiendo este libro a la gente que le guste el misterio.

    Victoria Casero Blanco 4ºB

    ResponderEliminar
  35. Es un libro bastante bueno, de misterio sobre dos casos que lleva el subinspector Ros que los acaba resolviendo bien aunque en el caso de los Aranda por la mitad del libro se puede dar a entender que fue el mayordomo aunque hasta el final te tiene más enganchado para descubrirlo y en el caso de las prostitutas no me esperaba que fuera el padre De La calle y esto no me lo esperaba que fuera ser así.

    Por lo demás, el libro tiene,desde mi punto de vista, que al principio no te engancha como al final, ya que te lía con los personajes, las terceras personas que mete entremedias de cada capítulo y que hay capítulos que no dan información o no vi yo esa información como en otros que eran menos largos como por ejemplo el capítulo 17, que era largo y no le vi yo información.

    Recomiendo este libro aquellas personas que le gusten el misterio y les guste leer este tipo de temas, un gran libro que a mi me empezó a gustar apartir de los primeros capítulos de introducción que es donde engancha.

    Antonio Mejias 4°B

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por vuestros comentarios. Espero que las lecturas de la segunda evaluación también las comentéis.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por vuestros comentarios. Espero que las lecturas de la segunda evaluación también las comentéis.

    ResponderEliminar
  38. Comentario de "Salid de la trinchera y luego corred"

    Este libro me ha parecido magnífico. Al principio, cuando descubrí que estaba ambientado en la Primera Guerra Mundial, pensé que no lo disfrutaría tanto como otros, ya que a mí me gusta más la Segunda. Lo que no sabía era como el libro me transportaría a mi infancia gracias al personaje de Alfie. Eso sin duda es un punto a su favor.
    Creo que la inocencia de este personaje y su determinación nos hacen regresar a una época de nuestra vida en la que pensábamos que todo era posible. Por muy mal que fueran las cosas, Alfie solo pensaba en que todo iría bien. No muchos libros consiguen transportarme a esta época, y no hacen que todo parezca tan fácil. Este sí.

    Mi personaje favorito, es Joe Patience. Es muy fiel a sí mismo, algo en lo que me identifico con él. Leal y valiente ante todo. Su actitud con la abuela Summerfield, a pesar de todo lo que ella le hizo y le dijo, es admirable. Este personaje se ha ganado mi respeto en cada capítulo. No teme decir que no quiere ir a la guerra, que no quiere matar a nadie, aunque después, todo eso lo lleve a determinadas consecuencias. Me ha parecido una maravillosa persona.
    El padre de Alfie, Georgie, también me ha gustado, sobre todo después de la guerra. Creo que el autor ha querido expresar a través de él que sin una familia o alguien que nos quiera, la vida es un sin sentido. Cuando estaba en el hospital, no conocía a nadie y no estaba en plenas condiciones. Sin embargo, cuando Alfie se lo lleva de allí, Georgie va evolucionando poco a poco en su enfermedad; cuando está con su familia.
    Alfie, como ya comenté antes, también me ha gustado. Es un niño muy valiente. El irse a trabajar de limpiabotas para ayudar en casa es algo que me fascina. No muchos tienen el valor de hacer cosas como esas. Creo que es algo encomiable.

    A pesar de todo lo bueno, creo que el final del libro era un poco predecible. Yo llegué a pensar que el padre moriría y que, entonces, la infancia de Alfie se acabaría, pasando directamente a la madurez de un adulto.

    "Salid de la trinchera y luego corred" es un libro que me ha hecho pensar que quizás todos deberíamos volver a nuestro Alfie interior más de vez en cuando, y creer de nuevo en que todo es posible.

    ResponderEliminar
  39. Comentario "Otoño azul"

    Cuando empecé este libro, me transportó enseguida a mi querida Barcelona. Las descripciones de la primera página me parecieron muy divertidas y acertadas. Al principio me confundía un poco con los personajes, pero poco a poco, fui conociéndolos a cada uno.

    Creo que este libro tiene muchos mensajes, que se pueden descubrir leyéndolo despacio y con concentración. Se podría decir que yo solo cumplí la segunda. Me hubiera gustado más tiempo para degustarlo tranquilamente. Aunque las comparaciones son odiosas, no puedo evitar compararlo con el otro libro que he leído este trimestre. Me hubiera gustado tener más tiempo, pero creo que el que he tenido ha sido suficiente para entender lo necesario, ya que si los comparamos vemos la clara diferencia entre un libro y otro.

    Para mí no hay ningún personaje que destaque sobre otro. Los veo muy planos. Quizás Nacho, el protagonista, sea el que más se acerque. Me hubiera gustado saber más sobre su madre, al igual que Paula, la otra protagonista. Las hermanas de Nacho, me han gustado mucho.

    Me encantó el detalle del final. Anteriormente, Paula le había dicho a Nacho que quería vivir en un masía. Y en el final, cuando Paula sale a buscarlo al jardín, se da cuenta de que está en una. No pude evitar fantasear con que Paula y Nacho se casarían y vivirían allí.

    No creo que tenga mucho más que contar. Es un libro muy sencillo de leer. No hay una trama excesivamente complicada y no se producen cambios profundos en los personajes.

    ResponderEliminar
  40. Opinión personal: Otoño Azul

    Me ha gustado este libro por distintas razones: una de ellas es el ritmo que lleva la acción, con continuos pequeños saltos temporales, pero con una acción pausada en cada uno de ellos; otra de las razones son las descripciones que me dan una idea de forma clara y amena sobre el entorno donde se desarrolla la historia: Las Ramblas de Barcelona, los trenes de cercanías y los lugares por los que transcurren, los pueblos cercanos a Barcelona…
    En cuanto a los personajes, me ha parecido la base de esta novela todo lo referido a ellos, ya que es una novela que trata de las relaciones humanas y de cómo superar el dolor en el día a día de la pérdida de personas cercanas y muy queridas. Nacho, el protagonista, siente un profundo dolor por no poder ver nunca más a su madre, pero él no es la única persona que siente esa sensación, Paula es una chica en unas circunstancias parecidas a las suyas. Juntos, al sentir lo mismo que siente la otra persona, y al tener tal empatía entre ellos, son capaces de aceptar por un momento ese dolor, comprendiendo que solo cuando se acepta el cambio es posible.
    Me ha gustado el espíritu creativo, alegre y optimista de los integrantes de la edición de la revista de alumnos, llamada “Teleo”. Admiro ese deseo que tienen de innovar y aprender, y gracias a su profesora de lengua Sofía, que está llena de ilusión, esto se potencia mucho.
    Me ha resultado curioso, que lo largo del libro, aunque no aparezca, he podido conocer perfectamente la esencia de cómo era la madre de Nacho, un elemento muy importante para este hecho es la librete que pertenecía a su madre, que Nacho recibió de su padre en su cumpleaños. Sin duda la madre de Nacho, era una persona llena de vitalidad y ganas de vivir.
    En general, ha sido un libro cuya lectura me ha resultado amena y agradable, y que he disfrutado. Para mí ha sido un libro muy humano.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Comentario:"Quedaos en la trinchera y luego corred"
    Este libro me ha gustado muchísimo, ha superado mis expectativas con creces. La historia tiene lugar durante el transcurso de la 1ª guerra mundial pero el protagonista es un niño de entre 5 y 8 años (tiene 5 años cuando estalla la guerra, pero va creciendo). Siendo el protagonista un niño tan pequeño, no esperaba una gran complejidad argumental ni nada que me hiciese reflexionar demasiado. Me equivoqué.

    Una vez que su padre se va a la guerra, Alfie deja de ir al colegio y empieza a trabajar limpiando zapatos sin que lo sepa su madre. Así, limpiando zapatos de todo tipo de personas, va conociendo diversos puntos de vista sobre la guerra. Alfie combina la inocencia y el ánimo de los niños con la sangre fría y la iniciativa de un adulto. Ha sido mi personaje favorito, su fortaleza cuando le oculta a su madre las penas que pasa trabajando me conmovió muchísimo.

    Los padres de Alfie también me han gustado, tanto la madre como el padre. Él, alegre y optimista; y ella, una luchadora que dedica todos sus esfuerzos a que Alfie esté bien.

    Joe Patience es mi segundo personaje favorito, su espíritu pacifista e idealista hizo que me gustase desde el principio. Él sabe quién es y quién quiere ser, y no quiere que la guerra le cambie, no quiere matar a nadie y no cree que acabar con la vida de otro te convierta en un héroe.

    El ambiente de la novela está muy conseguido, en cada capítulo puedes sentir la tensión de la gente preguntándose cuánto tiempo más va a durar la guerra o si alguno de sus vecinos habrá muerto. Ahora, será que soy muy trágica pero yo pensaba que el padre de Alfie iba a morir; el final feliz de la historia es lo que (según mi criterio) le quita a la historia gran parte del realismo que consigue en otros aspectos.

    Para mí, este libro ha sido muy especial. Creo que es de esos libros que podrías leer una y otra vez, y con cada lectura verías un matiz de la historia que antes no habiás visto.

    ResponderEliminar
  43. Valoración de "Quedaos en la trinchera y luego corred".
    Este libro me ha gustado, aunque no es de mis temas preferidos.
    Al leerlo, me he sentido totalmente en la época de 1914, de la Primera Guerra Mundial. Al empezar a leerlo, no me enganchaba, pero a medida que he ido avanzando me ha ido interesando cada vez más.
    Resulta sorprendente, como Alfie, un niño de tan sólo 9 años tenga esa responsabilidad a la hora de ayudar económicamente a su familia e irse a trabajar como limpiabotas a una estación de tren, me ha parecido un hecho totalmente responsable.
    Me ha parecido curioso que Georgie, el padre de Alfie y los demás soldados que vinieron de la guerra tuviesen esa "neurosis de guerra", como la guerra puede afectarles tanto, de hecho al no estar en ella, estando en el hospital o Georgie en su propia casa, tener esa presión y miedo de cualquier cosa o decir cosas sin sentido por el hecho de haber vivido tal espantosa situación durante años.
    Mi personaje preferido ha sido Alfie, es un chico responsable, lo que mas me gusta de el es como toma la iniciativa de ganarse el dinero sin que su madre se enterara, e ir solo al hospital para ver a su padre, tiene mucha empatía y hace cualquier cosa para traer de vuelta a casa a su padre.
    Es un libro muy interesante, que nos hace ver las dificultades económicas de las familias y el sufrimiento de los familiares de los soldados.

    ResponderEliminar
  44. Comentario: "Quedaos en la trinchera y luego corred"
    Este libro me ha encantado. Nunca había leído un libro que tratase sobre La Primera Guerra Mundial, pero siempre había tenido ganas de hacerlo, ya que los había leído de la Segunda Guerra Mundial, y me interesaba saber cómo estaría uno sobre la Primera. En concreto, de este libro me habían hablado muy bien de él, pero nunca pensé que me iba a enganchar de la manera en que lo hizo.

    La historia me gusta bastante, y sobretodo me gusta cómo es contada. Al ser contada sobre el punto de vista de un niño, hace que no sea una historia tan dura, ya que los niños nunca pierden la esperanza. Este libro trata la historia de Alfie, que el día de su cumpleaños estalla la Primera Guerra Mundial y su padre debe irse a luchar. Va narrando como resultan estos años para ellos.

    Alfie me parece, pese a ser un niño, un personaje muy valiente, ya que deja de ir al colegio, y empieza a trabajar de limpiabotas para ayudar a su madre, sin que esta lo sepa. También demuestra su valentía en la misión secreta que lleva a cabo con su padre.

    Pese a que Alfie es una de mis personajes favoritos, hay otro que me gusta incluso más; y este es Joe Patience. Este es mi personaje favorito, ya que es una persona que pase lo que pase, hace caso a sus principios, sin importarle lo que piensen los demás.

    El final, aunque era de esperar, me ha gustado mucho. Demuestra, que aunque la guerra es de las peores cosas que pueden existir, todavía hay esperanza en ella. Yo quería pensar que este libro no iba a acabar mal, y por suerte así ha sido.

    En definitiva, el libro ha estado genial. Me lo volvería a leer sin pensarlo, y espero poder leer libros como este.

    ResponderEliminar
  45. Comentario: "Salid de la trinchera y luego corred"
    Este libro me ha gustado mucho, es el primer libro que leía sobre la Primera Guerra Mundial, ya que casi todos los que hay son de la Segunda.

    Mi personaje favorito ha sido Joe Patience. Me encanta su personalidad. Él es fiel a sus principios desde el principio, aunque eso le suponga luego sufrir varias palizas y una gran marginación. En el barrio, no está bien visto, ya que es el único joven que no está en la guerra. Además, ayuda a encontrar al padre de Alfie, algo que sinceramente me esperaba que pasara...

    Un personaje que no me ha gustado mucho es Alfie. Me parece bastante surrealista que un niño de 9 años sea capaz de hacer todo lo que hace solo, a escondidas. Probablemente, la guerra hace que madure antes, pero hay ciertos detalles prácticamente imposibles, como que supiera coger un tren solo. No sé, no lo veo muy real.

    La madre de Alfie es otro personaje que no me gusta mucho. Me parece muy buena mujer por ayudar a tanta gente en el hospital y sacar adelante su casa... pero me parece que el niño debería haber sido consciente desde el principio de lo que estaba pasando.

    La verdad es que el final no me ha impactado. Sabía que el padre de Alfie vivía, y me suponía que volvería a casa. Algo que si que me ha sorprendido es la enfermedad que padecía: la "neurosis de guerra". Nunca había oído nada parecido, pero es algo que si que me suponía que pasaría ya que una guerra es lo peor que puede pasar y debe dejar traumas a todos los soldados.

    Este libro se lo recomendaría a todo el mundo, ya que a mi me ha parecido de muy fácil lectura, encima, se lee muy muy rápido y es interesante.

    ResponderEliminar
  46. Valoración lectura: "Sabor a Chocolate".
    Es un libro que trata una historia de amor, amistad, partidas de ajedrez, viajes... Adrián es el personaje que a mi me ha gustado más ya que es un personaje que tiene paciencia al final acaba con la persona que se enamora,Alma Trap, atraves de su fábrica de chocolates en la que se basa el nombre de este libro.
    Es un libro que esta bien pero a mi no me ha gustado, no habido ciertos momentos que destacarán mis ganas de seguir leyendo para describir que pasa al final como los de misterios, la bonita historia de amor entre Alma y Adrián es de las pocas cosas que me han gustado.
    Yo tengo una cierta duda con respecto al autor es en qué se basa para escribir sobre cuando muere la primera mujer de Adrián y que también muera la segunda mujer, Alma.

    ResponderEliminar